* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Entrevistamos a Núria Aparicio (LaPendeja)

Entrevistamos a Núria Aparicio (LaPendeja)

Entrevista a Núria Aparicio (LaPendeja)

Nos hemos sentado un rato con la autora de "Cloe y la nube", Núria Aparicio (LaPendeja) para saber algunas cosas sobre su primer cómic...

  1. Aunque quizá estés cansada de responder siempre a lo mismo, es pregunta obligada por lo característico… ¿Por qué decidiste usar LaPendeja como nombre artístico? ¿Has tenido problemas al usarlo en alguna publicación?

Pues ojalá hubiera una historia interesante detrás del nombre artístico. Pero la verdad es que no hay más que un Nick name en Messenger que duró demasiado tiempo y a la hora de crear el blog para colgar ilustraciones y demás, allá por 2006, decidí que Núria Aparicio no era muy pegadizo así que me puse LaPendeja. De momento no he tenido ningún problema con ninguna editorial por mi alias, solo ha despertado curiosidad ;-P

 

  1. Lo curioso es que no “ocultas” tu nombre real y lo usas indistintamente ¿crees que alguna vez Núria Aparicio tendrá más protagonismo que LaPendeja?

Creo que lo ideal es que la gente me conozca por ambos nombres indistintamente. No tengo problema con eso.

 

  1. Has trabajado como animadora visual, ilustradora de libros y álbumes… ¿por qué ahora cómic? Aún más… ¿Por qué cómic infantil?

Bueno, me siento muy cómoda en el terreno infantil. Como has mencionado he dibujado ya algunos libros infantiles y es un terreno que ya conozco y en el que estoy cómoda: el uso de colores, lo que funciona y lo que no según la edad, así que cuando me decidí a “entrometerme” en el mundo del cómic (mundo que admiro y respeto mucho mucho) pensé que sería más fácil crear algo para los pequeños lectores.

 

  1. ¿Cómo surgió el proyecto “Cloe y la nube”?

Pues en este caso fue la editorial Sallybooks la que se puso en contacto conmigo y me dijeron que estarían interesados en poder ojear algún proyecto de cómic. Así que recuperé la libreta de “ideas que algún día, cuando tenga tiempo, desarrollaré” y allí estaba Cloe, bocetos y frases sueltas con el argumento y la idea inicial.

 

  1. ¿Cómo ha sido la relación con Sallybooks? ¿Cómo ha sido el proceso editorial hasta la salida del cómic?

Pues ha sido muy fácil. Desde la editorial siempre me han resuelto las dudas que he ido teniendo y me han ayudado a acabar de definir la idea y el proyecto en general.

 

  1. No solo has ilustrado “Cloe y la nube”, si no que también has hecho el guión ¿de dónde sale la historia? ¿Qué te ha inspirado realizar el cómic?

Era una idea aparcada, de esas que aparcas cuando estás saturada de trabajo y piensas “algún día…” En cuanto me llegó la propuesta me puse a desarrollar esas primeras notas y bocetos. La idea de “niña conoce nube” era la idea principal, pero me faltaba todo el resto, la historia. Pensé en 4 o 5 tramas diferentes e hice una mini encuesta a mis amigos del sector a ver cuál les parecía más interesante. Al final me decidí por “Niña conoce nube, nube está perdida, niña ayuda a nube a encontrar a su familia”.

 

  1. ¿Cuál ha sido tu metodología de trabajo en “Cloe y la nube”?

Pues en primer lugar realicé un pre-story, calculando el contenido con el número de páginas y de viñetas que tenía que tener cada página (al ser para niños de +3 había unas directrices técnicas que debía tener en cuenta como por ejemplo 3 bandas máximo por página y sin texto), luego ya me puse con el story definitivo y por último me dediqué a dar color a las viñetas, iluminar y poner los FX que hicieran falta.

 

  1. ¿Es un reto ilustrar para niños?

Desde luego, cada proyecto es un nuevo reto en el que intento aprender cosas nuevas y probar técnicas que me apetece poner en práctica. Por eso hay alguna diferencia siempre entre libro y libro.

 

  1. La mayoría de tus trabajos son de carácter infantil ¿Te ha surgido la necesidad personal de romper esta línea para entrar en un mercado más adulto?

Pues todavía no. Aunque no descarto hacer algo más adulto, de momento disfruto mucho ilustrando para niños, siempre y cuando tenga libertad para crear y proponer ideas. De momento dejo los dibujos más adultos para mis bocetos diarios y mi divertimento personal.

 

  1. Profundizando un poco más en lo anterior ¿crees que el estilo se doma?

Creo que el estilo surge después de muchos años trabajando. Es curioso cómo la gente reconoce tu trabajo, aunque tenga un rollo distinto de un proyecto a otro, realmente es una de las cosas más maravillosas que te pueden pasar en esta profesión.

 

  1. ¿Qué has descubierto al terminar “Cloe y la nube”?

He descubierto que hacer un cómic infantil es entretenido y divertido. Y estoy muy contenta con el resultado final :-D

 

  1. ¿Qué le dirías a tu Yo del pasado justo antes de empezar el cómic?

“Venga Núr, no lo dudes y hazlo!”

Tags: 

Miércoles, Abril 5, 2017 - 16:37

Nube de tags