* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Entrevista a Jaime Vicente, autor de Bienvenida a casa

Entrevista a Jaime Vicente, autor de Bienvenida a casa

Entrevista a Jaime Vicente, autor de Bienvenida a casa

La editorial Sallybooks ha publicado Bienvenida a casa, un cómic infantil creado por Jaime Vicente. Vamos a conocer mejor la obra y a su autor...

  1. ¿Cómo nace “Bienvenida a casa”?

    Por un lado, quería construir algo con la idea del curioso parecido que se da entre algunas mascotas y sus dueños. Por otro, hacía poco que había dibujado y programado una tipografía hecha con siluetas de gatos (Cat Font) y me planteaba cómo darle más recorrido al proyecto. De alguna manera, ambas cosas se unieron y cristalizaron en un cómic.
     

  2. ¿Qué quieres contar con “Bienvenida a casa”?

    En esencia, "Bienvenida a casa" es un proceso de acogida: el encuentro de una gata con su familia adoptiva. Aunque al principio hay momentos de incertidumbre, la recepción es muy cálida y, gracias a la colaboración de toda la familia, enseguida se siente como en casa.
     

  3. “Bienvenida a casa” es tu primera obra publicada como autor completo… ¿por qué elegir el cómic como medio de expresión? ¿Qué tiene de especial?

    Soy muy aficionado al cómic, así que me ha hecho verdadera ilusión poder dibujar uno. Además, el medio me ha permitido contar una historia con muchos eventos en muy pocas páginas, sin necesidad de diálogos y con un control máximo del flujo de la narrativa, acelerando y deteniendo el tiempo al servicio de la historia.
     

  4. Pero… ¿Quién es Jaime Vicente? Cuéntanos cómo y por qué decidiste dedicarte a la ilustración de manera profesional.

    Después de una formación claramente orientada a la ilustración estuve trabajando un tiempo en el campo del diseño gráfico. Siempre ocupaba mi tiempo libre con pequeños proyectos personales vinculados a la ilustración así que, cuando adquirí suficiente confianza en mi obra, decidí hacer el cambio de rumbo.
     

  5. “Bienvenida a casa” es una obra destinada a niños a partir de tres años... Narrar para niños tan pequeños ¿ha sido una ayuda o una complicación?

    Es una complicación porque te tienes que poner en el lugar de un lector muy diferente a ti, con una capacidad de abstracción distinta. Por ejemplo, no puedes utilizar la elipsis, uno de recursos más habituales del medio, y todo tiene que tener una continuidad espacio-temporal muy obvia.
     

  6. ¿Ha condicionado el target de la obra en la búsqueda del estilográfico utilizado?

    Solo en parte. Me siento muy cómodo con esta simplicidad de formas y colores, así que mi estilo ya era bastante próximo al que ha acabado siendo.
     

  7. Cuéntanos como planteaste la metodología de trabajo de “Bienvenida a casa”.

    A nivel narrativo, al principio tenía un proyecto más complejo, dividido en capítulos y con muchos más conflictos en el proceso de la protagonista, pero gracias a varios consejeros y revisiones, llegué a esta versión final.

    A nivel visual, una vez tuve el storyboard completo, dibujé todo el libro a lápiz y luego lo coloreé en photoshop. Capas y más capas de colores pintadas con apenas un par de pinceles. Uno ligeramente irregular para las formas y un aerógrafo para las sombras.
     

  8. ¿Cómo ha sido trabajar con Sallybooks? ¿El proceso editorial ha sido como imaginabas?

    Ha sido muuuucho más fácil de lo que me imaginaba. Enseguida nos entendimos y llegamos a una solución gráfica que gustaba a la editorial y a mí me facilitaba el trabajo. Han confiado en mí, y durante todo el proceso me he sentido muy valorado.
     

  9. ¿Crees que hay una carencia de cómic infantil en el mercado? ¿No hay lectores o mercado?

    Mi impresión personal es que no. Hay muchas revistas de cómic y, desde hace un tiempo, bastante cómic especialmente creado para los más pequeños. No recuerdo una abundancia similar en mi infancia.
     

  10. ¿En qué andas trabajando actualmente? ¿Tienes proyectados más cómics?

    Estoy trabajando en una app, un cuento interactivo desarrollado por Chiquimedia llamado "Un bicho con prisa". ¡No es un cómic, pero tiene una narrativa similar!

Tags: 

Jueves, Mayo 4, 2017 - 18:34

Nube de tags