* Para efectuar su compra o comentar nuestros productos, necesitará identificarse identifíquese o regístrese en nuestro sitio.

Un cómic de luz, un análisis de Cloe y la nube

Un cómic de luz, un análisis de Cloe y la nube

Un cómic de luz, un análisis de Cloe y la nube

Una niña, un pequeño incidente y una nube perdida. Tres elementos que desatan la trama de “Cloe y la nube” de forma sencilla e inmediata. Un tratamiento narrativo minimalista pero suficiente para involucrarnos con la historia y llegar hasta el final de la misma casi de forma espontánea, como en una nube...

“Cloe y la nube” es un cómic de estilo cartoon muy directo y lleno de agilidad. El tratamiento formal es digital y amable por las redondeces generales y los pulidos. No hay tramas ni texturas exageradas y el color es luminoso, con una paleta contrastada sin llegar a una obviedad de colores primarios. Pero sobre todo hay un color que articula toda la obra, el blanco. Ya sea por su ausencia, cuando las viñetas inundan la página, o por su inmensidad, al desaparecer los marcos haciendo que los motivos representados pasen a ser iconos rodeados de luz. Otra muesca más en la búsqueda de la claridad que sigue la narrativa y el concepto general.

Las ilustraciones son grandes, muy grandes. En ellas el niño se cae, casi literalmente, y se transporta al mundo de Cloe de forma natural en un viaje intenso y emocionante.

La historia no deja lugar a interpretaciones, cuenta una cuestión muy clara y lo hace de forma certera: un encuentro y un desencuentro que acaba en amor a primera vista, con tintes universales de amistad y cooperación.

Parece fácil pero no lo es. Tener una visión clara y un objetivo acorde es altamente difícil y en un universo infantil, este hecho se nota sobremanera si no fuera así. Un estímulo que entra en el niño como un rayo y no desaparece hasta cerrar el libro.

El tema de la obra, y casi moraleja, pudiera resumirse así: aprende a ayudar a los demás, ríe, juega y diviértete ante cualquier problema ya que en el momento más oscuro podrás ver la solución a las adversidades. Una conclusión que funciona como metáfora de luz, de iluminación, cuando afrontas las cosas con ánimo… toda una lección que en el mundo adulto, raramente, está presente… Pero no es tarde. Eso lo sabe muy bien Núria.

Núria Aparicio aka LaPendeja es la autora de “Cloe y la nube” y este es su primer cómic.

Su primer cómic sí, pero no su primera narrativa gráfica. Y se nota. Sus transiciones, métodos y recursos son efectivos, frescos y vivos. Las viñetas no son accesorias, todos cumplen su función y hace que las páginas del cómic estén muy aprovechadas en funcionar hacia un fin narrativo y estético común. No falta ni sobra nada, es decir, Núria hace un trabajo maduro para uno de los públicos más exigentes que hay, un niño con afán lector.

¿Todo esto hace que “Cloe y la nube” sea el libro más marcadamente infantil de Sallybooks hasta la fecha? Pudiera ser… Lo que es seguro es que es el más luminoso.

Tags: 

Martes, Abril 4, 2017 - 11:24

Nube de tags